Siguenos en Facebook
Lambayeque Peru
Contáctenos | Publicidad | Avisos Clasificados | Empresas | Noticias | Hosting | Dominios
CORREO
1 2 3 4 5
   
  Chiclayo,   
  De Compras Fotos Blog Lambayeque Hosting Anuncia Gratis WebMail  
BIENVENIDOS A LA REGIÓN LAMBAYEQUE

CAYALTI

Tiponimia de Cayalti

Cayaltí

La palabra Cayalti proviene del nombre de un cacique llamado "Cayalti", segun estas versiones y especialmente a un testimonio de escritura de testamento de poder, otorgado por don Eugenio de León y Rivera, Cabeza de Vaca. En el bienio de 1731 - 1732, deducimos que su primer nombre ha sido "San Pedro de Cayalti". La palabra Cayalti de acuerdo asu sentido toponomastico , todavia es materia de investigación cientifica, talvez , en un tiempo no muy lejano , se pueda encontrar una explicación más detallada del origen de nuestro querido Cayalti.

Reseña Historica de Cayalti

Durante la epoca anterior al imperio del sol, estuvo habitada por la cultura Chavin, despues por las grandes culturas:Mochica y Chimu.De los restos arquelogicos se han hallado el el falderio del "Cerrro Corvacho"se puede precisar que los primeros grupos humanos que poblaron esta zona fueron los los herrantes y misteriosos Chavines.Según el Dr Walter Alva, director del museo Bruning de Lambayeque, se ha descubierto un "Gleogifico Chavinoide" que representa una figura gigante, ubicada en la ladera denominada " pampa de caña cruz "en el enexo de la compuerta (cayalti) según las crónicas del inca Garcilazo de la Vega dice: " que cuando Huayna Cápac, padre del infortunado Atahualpa conquisto Quito, sometió a su paso los valles de Pacasmayo, Zaña, Lambayeque, Motupe,Sullana, Tumbes,tambien asegura que sometio asus dominios al gran collique, al cual pertenecia Cayalti y Cinto (hoy Chiclayo). La comunidad de collique fue encomendado a don Luis de Atienza, que tenia 582 indios tributarios y 2,325 personas reducidos en un pueblo del mismo nombre. En la colonia, con la llegada de los españoles los incas fueron vencidos, entonces cayalti, fue habitada por algunos españoles y (los incas vencidos) quedaron dominados por los invasores. Despues los pininsulares, luego de varias rebelaciones se apoderan de esta zona y forman un fundo que por la benignidad u riqueza de su sueldo le denominan "San Pedro de Cayalti". Segun la testamentania de escritura del testamento de poder llevado al escribano público Don Domingo Cassio Monante, expedido el presente testimonio por el notario público de Lambayeque Don Carlos Rivadereira, el 5 de febrero de 1937, con el tenon sgte: "TESTAMENTO DE PODER".

Cayaltí

Don Eugenio de León y Rivera por Don Juan de León y Rivera, podemos afirmar que el primer dueño de esta ex hacienda "San Pedro de Cayalti" fue Don Juan de León y Rivera, Cabeza de Vaca, Pnubiteno comisario del santo oficio de la ciudad de los reyes y natural de Zaña, hijo legitimo de DOn Cristobal de León y Rivera y de Doña Ines Josfa Cabeza de Vaca. San Pedro de Cayalti, fue comprado en publico y a remate, ante la leal justicia del connegimiento de Zaña.

De acuerdo al informe de Dr: Fernando Palacios, ante el supremo tribunal acerca de la quiebra de Julian de Zaracondegui y la venta de la mitad del fundo de cayalti (Lima 23 de Noviembre de 1896 biblioteca nacional). Tambien se deduce que don Julian de Zanacondegui y don Ramón Aspillaga Fernanbus en una unión de sus socios don Andres Barna y don Claudio Ortega explotaron la hacienda Cayalti, que tenian como arrendatarios y miembros de un sociedad Agricola que habian firmado por escritura del 8 de octubre de 1,859 y cuando el 3 de mayo de 1,860 despues de haber separado de la sociedad de Barra y Ortega adquieren por mitad del fundo Cayalti, en socieadad y dominio absoluto mediante contrato y venta que celebrarón con los señores Delgado y sus antecesores dueños por escritura ante don Jose Sayala, pagandoles por el precio de la venta 100.7(4)pesos, de todo lo espuesto amirmamos que el primer dueño de Cayalti fue don Juan de León y Rivera Cabeza de Vaca, luego los señores Delgado y por ultimo don Ramos Aspillaga y don Julian Zaracóndegui "la negociación Cayalti", fue fundada por don Ramos Aspillaga.

Ir al Inicio


Buscar en Lambayeque







 
 
 
Bienvenidos a la Región Lambayeque - Turismo en Lambayeque, Chiclayo, Ferreñafe, Pimentel, Reque, Eten, Monsefú, José Leonardo Ortiz, Pomalca, Tuman, Moshoqueque - CIX, Empresas Chiclayo, Lambayeque Chiclayo Actual, Empresas Lambayeque, Noticias, Hosting, Dominios, Diseño web Chiclayo
WPERU.COM
Esta página no pertenece a ningún gobierno local, es el trabajo de Lambayecanos independientes y amigos en el mundo.
[ Home | Clasificados | Empresas | Galería de Fotos | Turismo en Lambayeque | Blog | Hosting | Dominios | Enlaces de Interés | Contactar ]
Copyright © 2011 Todos los derechos reservados -    Av. Pedro Ruiz # 1033 Of. 201 Chiclayo - J.L.O. - Chiclayo - Perú
Diseño WebMaster & Web Peru Hosting por WPERU.COM  |   Sipan.Net  |   Lambayeque.net  |   Chiclayo.com.pe