Siguenos en Facebook
Lambayeque Peru
Contáctenos | Publicidad | Avisos Clasificados | Empresas | Noticias | Hosting | Dominios
CORREO
1 2 3 4 5
   
  Chiclayo,   
  De Compras Fotos Blog Lambayeque Hosting Anuncia Gratis WebMail  
BIENVENIDOS A LA REGIÓN LAMBAYEQUE

TUMAN

El Distrito de Tumán es uno de los 20 distritos de la Provincia de Chiclayo, ubicada en el Departamento de Lambayeque, perteneciente a la Región Lambayeque, Perú.

UBICACION

Ubicada a 17 Km. de la ciudad de Chiclayo (Capital de la Amistad), su territorio esta conformado principalmente por terrenos cultivados con caña de Azúcar de propiedad de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A. que cuenta con una extensión territorial de 11,723.03 Has., de las cuales más de 8,000 están dedicados al cultivo de la caña de azúcar; esta en el Centro del Valle Chancay - Lambayeque.

REFERENCIAS HISTORICAS

La Hacienda "Negociación - Tumán S.A." fue adjudicada a sus trabajadores el 24 de Junio de 1,970 mediante la firma del contrato de Compra-Venta Nº 3196 por el valor de S/. 472'044,945.00 pagaderos en 20 años, constituyéndose desde ese encontces la COOPERATIVA AGRARIA DE PRODUCCIÓN TUMÁN.

Su principal producto es el azúcar de caña cuya calidad es la de mayor reconocimiento en el Perú y el Mundo. En la producción nacional Tumán ocupa el 1er lugar, gracias al esfuerzo de su Staff Técnico y trabajadores en general.

EL NOMBRE DE TUMAN.- Se plantea que el nombre de Tumán tenga origen en la lengua Yunca. Una composición de las siguientes palabras o voces: TUNE: Cementerio o lugar. del descanso;

AN: Casa u hogar "El lugar de descanso de los muertos"

TUMI: Cuchillo

AN : Hogar: “El valle o el hogar del cuchillo”

La zona de Tumán está dentro de la influencia de las culturas Mochica-Chimú y de la antigua cultura Yunga.

Lo que es hoy el territorio del Distrito de Tumán, se supone estaba bajo el dominio del amplio Valle de Collique y parte de Cinto. Revisando la historia se encuentra a partir de 1,709 en la Obra “RACARRUMI” de Saenz Lizarzaburu que el 23 de Abril de dicho año, se vendió Chongoyape al Colegio de los Jesuitas de Trujillo. En ese entonces los Jesuitas ya eran propietarios de Tumán, quedando Chongoyape como anexo.

Fueron los Jesuitas los que introdujeron el cultivo de caña de azúcar en Tumán.

TRABAJANDO jubilado de nuestra empresa, señor Abraham Acevedo Zuloeta, ingresó a trabajar en la hacienda Tumán el 10 de enero de 1916 y se jubiló en enero de 1996. Nació el 01 de diciembre de 1901.

De acuerdo a las versiones oficiales de los ex latifundistas y de quienes se encargaron -de celebrar las Bodas de Diamante, fue en 1885 en que Tumán nace como propiedad de la familia Pardo, poderosa casta de la oligarquía agraria del Perú y partidario del civilismo.

En 1,896, fue construida la primera chimenea de ladrillo por un tal Guillermo Bernal. En 1,905, auge del azúcar en el mercado inglés En 1,915 se fundó el Centro Obrero de la Unión primera Organización Mutualista de la localidad. En octubre de 1919, se fundó el Club “José Pardo”, organización deportiva significativos triunfos y arraigo nacional sus diferentes disciplinas. El 11 de abril de 1922, se funda la Sociedad Auxilios Mutuos "Unión y Progreso" por un grupo de seis cortadores de leña, con fines de, ayuda por accidentes y enfermedades. EI 28 de julio de 1923, hace su debut la Banda de Músicos “Santa Cecilia". La cual se inicia el 30 de setiembre de 1922, por el maestro José de la Rosa Ramírez. En setiembre de 1,924, por primera vez hay ¬luz eléctrica en Tumán la fábrica ya la tenía antes de 1896. Desde 1896 hasta 1930, la Hacienda Tumán, tuvo una serie de administradores. Mencionaremos algunos de ellos: José Luis y Enrique Pardo (1,896 – 1,903); Manuel Torres, AIfredo Ferreyros (se menciona que bajo este admi¬nistrador creció el Ingenio), se construye el Parque Principal, por primera vez hay cine mudo; José Cabieses (1,925-1,927), se adquiere Calupe. A partir de 1929 el mundo capitalista vive la gran crisis de recesión. Se genera enor-mes movimientos sociales en el País. Y en Tumán se sabe que en 1,930 el proletariado cañero trata de organizarse en Sindicato. Acción que se frustra ante la actitud represiva de la patronal. Luego de sofocado, el primer intento de sindicalización, vienen una serie de administraciones; paralelo el progreso técnico de la fábrica. Ya no se utiliza los bueyes y carretas para el transporte de caña. Son loco¬motoras a vapor que acarrean plataformas rodantes desde los campos al trapiche. Bajo la administración de Don Antonio D'Or¬nella (1,943 - 1,944) se adquiere la carbonera hoy en día Anexo San Miguel.

En 1,945 un nuevo movimiento social del Proletariado tumaneño por formación del Sindicato fracasa nuevamente. El 25 de mayo de 1,956 se funda el Club Unión Tumán de Deportes -UTD- dentro de sus integrantes estaban el Sr. Giannotti Landa, el Dr. Rodríguez, los ingenieros Dennis Dyer, Dr. Manuel Arana, entre otros. El 26 de Julio de 1,962 Tumán celebra su 75 aniversario, Bodas de Diamante. La Asociación Tumaneña con residencia en Lima dona una placa recordatoria, que se encuentra en el Parque del Jubilado. El 31 de julio de 1962 se inauguró el Hospital Tumán, en esa época el único en su género en el Departamento de Lambayeque. En el mismo año 1,962 estalla nuevamente el descontento social de Tumán. Los azúcareros se movilizan para la formación del Sindicato el APRA trata de organizarlo, pero todo se frustró hubo despido para sus promotores.

En 1998 como producto de la Política Neoliberal implementada por el Gobierno Nacional, se impuso el Decreto Legislativo Nº 820, que cambio el Modelo empresarial dando por concluido casi 30 años de cooperativismo en el Perú, a partir de entonces se denomina EMPRESA AGROINDUSTRIAL TUMÁN S.A.A. y cuenta con 3,426 trabajadores estables distribuidos en las Áreas de Fábrica, Campo, Administración y Servicios.

El 31 de Enero de 1998 mediante Ley Nº 26921.

LIMITES DISTRITALES

Sus límites geopolíticos son: Por el Norte con el Distrito de Manuel Antonio Mesones Muro (Provincia de Ferreñafe), por el Este con el Distrito de Manuel Antonio Mesones Muro (Provincia de Ferreñafe) y el Distrito de Pátapo y Pucalá (Provincia de Chiclayo), Por el Sur con el Distrito de Zaña (Provincia de Chiclayo) y por el Oeste con los distritos de Reque, Pomalca y Picsi (Provincia de Chiclayo).

Ir al Inicio


Buscar en Lambayeque






 
 
 
Bienvenidos a la Región Lambayeque - Turismo en Lambayeque, Chiclayo, Ferreñafe, Pimentel, Reque, Eten, Monsefú, José Leonardo Ortiz, Pomalca, Tuman, Moshoqueque - CIX, Empresas Chiclayo, Lambayeque Chiclayo Actual, Empresas Lambayeque, Noticias, Hosting, Dominios, Diseño web Chiclayo
WPERU.COM
Esta página no pertenece a ningún gobierno local, es el trabajo de Lambayecanos independientes y amigos en el mundo.
[ Home | Clasificados | Empresas | Galería de Fotos | Turismo en Lambayeque | Blog | Hosting | Dominios | Enlaces de Interés | Contactar ]
Copyright © 2011 Todos los derechos reservados -    Av. Pedro Ruiz # 1033 Of. 201 Chiclayo - J.L.O. - Chiclayo - Perú
Diseño WebMaster & Web Peru Hosting por WPERU.COM  |   Sipan.Net  |   Lambayeque.net  |   Chiclayo.com.pe