Siguenos en Facebook
Lambayeque Peru
Contáctenos | Publicidad | Avisos Clasificados | Empresas | Noticias | Hosting | Dominios
CORREO
1 2 3 4 5
   
  Chiclayo,   
  De Compras Fotos Blog Lambayeque Hosting Anuncia Gratis WebMail  
BIENVENIDOS A LA REGIÓN LAMBAYEQUE

BATAN GRANDE

Capital: Batangrande

Ubicación: Al oeste de Ferreñafe (30 Km.)

Extensión: Tiene 84, 234 hectáreas, incluyendo sus anexos.

Limites:
Norte : Ex hacienda la viña.
Sur : Estribación andina que colinda con Pátapo.
Este : Ex Hacienda de Sangana, Moyán y Chongoyape.
Oeste : Illimo, Túcume y Pacora.

Coordenadas Geográficas:
Se encuentra entre los 79 40'. La longitud occidental es de 06 30' latitud 80' del meridiano de Greenwich.

Altura: 30 metros sobre el nivel del mar, teniendo sus partes más altas en la Traposa Mochumí Viejo.

Clima:
Templado todo el año, con lluvias periódicas durante los meses de Enero a Abril.

Población:
17, 000 habitantes, incluídos sus 10 anexos.

Fauna:
Entre los principales variedades sobresalen: sajino, venados, perdiz, pava aliblanca, iguanas, culebras verdes, etc.

Anexos:
Motupillo, Tamborreal, Patapón, la zaranda, San Luis, La Traposa, Papayo y Mayascón.

Recursos Naturales:
Posee el bosque de algarrobo más grande del mundo (más de 7,000 hectáreas).En el extenso desierto de la costa norte del Perú. surge una amplia zona boscosa, conocida como el Bosque de Pomac. Centro Político y religioso del antiguo reino Lambayeque. Presenta una temperatura media de 24º C, y una precipitación anual de 64 mm, este bosque, durante siglos, fue el centro de desarrollo de la cultura Sicán(700/1300 DC), evidencias se conservan dentro del bosque. En el lugar, el centro de Interpretación les dará la bienvenida y le brindará los servicios básicos, además de la información que requiera. Con anticipación podrá planear excursiones y rentar caballos. A pocos minutos de aquí encontraremos el río la Leche, que atraviesa el bosque de este a oeste, serpenteando entre las huacas. El lugar está rodeado de una inmensa calma, propicio para el descanso y la aventura.

Cabalgar por este bosque, ecológicamente único le permitirá sentir esa mística religiosa, propia de las culturas milenarias, envuelto en una inmensa calma y rodeada de fauna y vegetación centenaria.

Desde el mirador se aprecian maravillas arquitectónicas salpicadas en todo el valle, luego las encontrará en las rutas ecuestres, que atraviesan el bosque.

Hoy Pomac es habitados por campesinos que se dedican a la apicultura; ganadería y la elaboración de productos derivados del algarrobo, de cuyo fruto se prepara una deliciosa miel conocida como algarrobina.

Arbol Milenario:
Constituye un verdadero santuario para los lugareños; este viejísimo algarrobo se encuentra en el camino al Potrero Pomac; su adoración se debe a que se le atribuyen muchos milagros. Siempre se encuentran velas y limosnas en su honor; los devotos lo cuidan y no permiten que le hagan daño, pues los que lo intentaron sufrieron serios accidentes.

En la Hacienda de Batán Grande se encuentra además el Mango Padre del Perú mandado a traer de la india por Don Andrés Delgado, a costa de grandes sacrificios a principios del siglo XIX, pués entonces las mercaderías sólo eran traidas hasta Panamá. Vinieron dos macetas; una de ellas fue transplantada en la huerta de la hacienda donde existe hasta hoy. De este árbol se han sacado las semillas para todas las plantas de mangos del Perú y del Ecuador.

Rumbo al Bosque de Polac

Rumbo al Santuario Histórico del Bosque de Pomac

Para visitar el bosque seco de Pomac, usted debe llegar al Centro de Interpretación, que se localiza entre las coordenadas 6º 29' 57" LS y 79º 45' 43" LW. Para acceder a el existen dos rutas.

La principal es hacia el Nor Este, por la vía Chiclayo - Ferreñafe - Pítipo - Centro de Interpretación (CI) de Batangrande (36 km.). Desde Chiclayo podrá alquilar un auto taxi. El transporte público lo lleva hasta Batan Grande, usted debe bajar en la localidad de la Zaranda (Km. 36), y a pocos metros de la carretera encontrará el CI, lugar ambientado para que el visitante pueda recibir información relacionada con el bosque, como los lugares de interés, ubicación, horarios, rutas de cabalgatas, servicios higiénicos y otros. Para regresar el transporte público es escaso.

El CI los atiende desde las 07:00 hasta las 16:00 horas.

La otra ruta es por la zona oeste del bosque, por los distritos de Illimo y Túcume, a 37 kms. al norte de Chiclayo, y luego debe atravesar el bosque.

Además encontramos Zapote, vichayo, paloverde, etc. Cuenta además con 3,000 cabezas de ganado caprino, vacuno y equino, etc.

Gran parte de su extensión sirve para el sembrado de caña de azúcar y artículos para llevar. También posee yacimientos y minas de diversos materiales.

Festividad 13 de mayo, fiesta de la "Cruz de Pativilca"Al oeste de Ferreñafe (30 Km.)

Platos Típicos El arroz con cabrito.

Historia

La cultura floreció en Batangrande fue Sicán, y data hace 3,000 años. Extendio por el Norte con Ecuador, Pachacamac por el Sur y por el Este hasta Jaén, Bagua, Chachapoyas, Cajamarca, etc.

Como hacienda tuvo su primer dueño al capitán Francisco de Barbarén, continuando con un sinnúmero de propietarios hasta el año de 1970 que los hermanos Aurich bonilla heredaron de su padre Don Juan Aurich Pastor. Luego vino la reforma Agraria y se le anexó a la Cooperativa de Pátapo y Pucalá.

Ir al Inicio


Buscar en Lambayeque






 
 
 
Bienvenidos a la Región Lambayeque - Turismo en Lambayeque, Chiclayo, Ferreñafe, Pimentel, Reque, Eten, Monsefú, José Leonardo Ortiz, Pomalca, Tuman, Moshoqueque - CIX, Empresas Chiclayo, Lambayeque Chiclayo Actual, Empresas Lambayeque, Noticias, Hosting, Dominios, Diseño web Chiclayo
WPERU.COM
Esta página no pertenece a ningún gobierno local, es el trabajo de Lambayecanos independientes y amigos en el mundo.
[ Home | Clasificados | Empresas | Galería de Fotos | Turismo en Lambayeque | Blog | Hosting | Dominios | Enlaces de Interés | Contactar ]
Copyright © 2011 Todos los derechos reservados -    Av. Pedro Ruiz # 1033 Of. 201 Chiclayo - J.L.O. - Chiclayo - Perú
Diseño WebMaster & Web Peru Hosting por WPERU.COM  |   Sipan.Net  |   Lambayeque.net  |   Chiclayo.com.pe