Siguenos en Facebook
Lambayeque Peru
Contáctenos | Publicidad | Avisos Clasificados | Empresas | Noticias | Hosting | Dominios
CORREO
1 2 3 4 5
   
  Chiclayo,   
  De Compras Fotos Blog Lambayeque Hosting Anuncia Gratis WebMail  
Club Deportivo Juan Aurich de Chiclayo

CLUB JUAN AURICH
"El Ciclon del Norte"

Breve Reseña del Juan Aurich

Uno de los hacendados de mas fama en el Perú fue, sin lugar a dudas, don Juan José Aurich Pastor: empresario, político, visionario y conservador de los bosques de sus tierras feraces; "caballeroso señor" como lo describe Enrique Brüning en sus fascículo "Jayanca" (1922-89:153); inmortalizado en el popular tondero anónimo (que inicialmente fue Triste) "Trescientas Libras de Oro" y en el equipo de fútbol batangrandino que lleva su nombre; fuente de inspiración de Carlos Camino Calderón en su exquisita novela "El Daño" (1973); aquí un esbozo de su vida.

Sus Ancestros

Su bisabuelo por línea materna fue don Simón de Cornella Reyne, natural de Moreti en el Reino de España, hijo legítimo de don Francisco Cornella y de doña Mariana Reyne; testamentó en el pueblo de Lambayeque el 23 de Julio de 1835 ( Archivo Dptal. de Lambayeque); contrajo matrimoniocon doña Tiburcia De Estella, natural de España y residente en Lambayeque; falleció años antes que don Simón; contrajo segundas nupcias con doña Manuela Subimendi, su sobrina, con quien no tuvo hijos; en el testamento cita como hijos herederos a: María Asunción, Josefa, Rosario, Francisca y Clara Cornella De Estela.

Por su origen alemán pronunciado "Orict" procede del pueblo del mismo nombre ubicado en la parte sur de la actual Alemania; suponemos que don Juan hablaba catalán y debe haber pertenecido a algún clan de emigrantes de la Europanórdica radicados en Cataluña, tierra de gitanos, toreros y bohemios; residían en Lambayeque y tal parece que la solvencia económica del matrimonio tenía su partida en la herenciade doña Clara, cuyo nombre lo perennizaría su nieto Juan José Aurich Pastor en el llamado Potrero "Santa Clara",que comprendía un denso bosque de aprox. 1,200 hás, hoy pueblo de inmigrantes serranos; el matrimonio por el año 1839, tenía los siguientes hijos Carlota (19 años), Juana (12), Juan José (11), Josefina (7) y Clara (4) Auricht Cornella; la residencia de la familia contaba con esclavos y un jardinero de apellido Cater (Archivo del autor).

Los Primeros Aurich

La historiadora Graciela Azcárate en su artículo "La familia Aurich", refiriéndose a los inmigrantes caribeños, refiere que un tal Jail Aurich describe el orígen de su familia que la ubica en el condado del mismo nombre en la Frisia Oiental de la Baja Sajonia en Alemania y que transhumaron a Cataluña; de ahí, algunos fueron a la República Dominicana en el Caribe; el apellido Aurich nace entonces en la región de Ostfrieslna en siglo XVII; uno de los mas antiguos personajes es un tal Christopher Aurich, nacido hacia 1759.Su escudo de armas representa una montaña cargada con un sol, figurado en oro; pregona rasgos espirituales que se traducen en plata, la luna como símbolo, sinceridad, clemencia y amabilidad.

En República Dominicana el primer inmigrante de la familia fue el catalán Miguel Aurich y Bras, nacido en 1830 en Mataró (Gerona), España; llegó en 1861 a los 31 años de edad, falleciendo en exilio en la isla Curazao; fue hijo de don Miguel Aurich y Raimunda Bras, natural de Mataró; fue capitán del ejército español y luchó contra los moros; se casó con Adelaida Báez el 23 de Julio de 1867, nacida en Barú el 7 de Mayo de 1845; hija natural de María Regla Báez Castillo nacida el 24 de de Diciembre de 1814, hija de Jerónimo Báez Romero y Francisca Castillo; don Miguel Aurich fundó "Miguel Aurich y Compañía" que se dedicaba a la importación y exportación, tal parece que don Miguel, según nuestra deducción, viene a ser hermano menor de don Juan Aurich (Bras) padre de don Juan Aurich Cornella.

Doña Francisca Castillo se casó el 3 de Diciembre de 1832 con Juan Bautista Tejeda Brea y de esta unión nació Manuel de Tejeda y Báez, su medio hermano que llegó a ser General del ejército.El padre de Adelaida fue el Gral Manuel de Ragla Mota y Alvárez, comandante de la Plaza de Barú y Vicepresidente en el primer mandato del Gral Pedro Santana y, posteriormente, Presidente de la República en 1856.El 17 de Mayo de 1845, Adelaida Báez fue bautizada en la iglesia de Barú, siendo sus padrinos Antonio Desape y su tía Manuela Aristy Báez; el sacramento fue dado por el Presbítero Andrés Roso, primer Diputado de Barú y firmante de la Constitución de 1844; estaba emparentada con el Gral Máximo Gómez Báez. Su bisabuelo Marcos Báez Arambule, tenía por hermano a Pablo Báez Arambule

Bisabuelo materno del Gral Gómez. Adelaida Báez ayudó a los patriotas a luchar por la restauración nacional de República Dominicana; un nieto de Adelaida, don Manuel Humberto Aurich Gros, hijo de Miguel Ramón Aurich Báez, rememoraba la interesante historia de sus ancestros.

Nace el Ciclon del Norte

Fundado el 3 de septiembre de 1922 en la Hacienda de Batangrande, en Chiclayo, Perú, por un grupo de trabajadores que acordaron conformar un equipo de fútbol que representase a la hacienda y lo llamaron Juan Aurich en honor del dueño. En 1933 el club consiguió por primera vez el título de Campeón de Chiclayo. El entrenador era el uruguayo Jorge Domenech.

En 1945, el equipo se retiró de la liga, pero en 1952, Don Guillermo Aurich Bonilla decidió formar un nuevo equipo y realizó contrataciones importantes a fin de tener un equipo que pudiera ser considerado para los campeonatos nacionales que se realizaban en esa época.

Fatalmente el 5 de julio de 1953, ocurrió la primera tragedia que enlutó al deporte peruano. El ómnibus que trasladaba al equipo a Chiclayo, de regreso de un encuentro amistoso en Trujillo, invadió la línea férrea y fue interceptado por un tren, lo que produjo un violento choque que causó la muerte de 22 personas incluyendo futbolistas, familiares e hinchas.

En el año 1967 por quedar en el tercer lugar de la Copa Perú fue invitado a participar en el Campeonato Profesional y al año siguiente se consagró como subcampeón del fútbol peruano, clasificando a la Copa Libertadores de América, siendo el primer equipo provinciano del Perú en hacerlo.

Se mantuvo muchos años como animador del campeonato hasta su descenso en 1983. Entre 1988 y 1991 participó en los torneos regionales del norte sin lograr título alguno, por lo que no llegó al Descentralizado Nacional.

En 1993 se fusionó junto al Deportivo Cañaña, formando el Club Aurich-Cañaña que logró el título de la Copa Perú y el ingreso al fútbol profesional, en el cual se mantuvo hasta el año 1996 en que perdió la categoría.

Terminada esta fusión, el Club Juan Aurich nuevamente entra en carrera en la Copa Perú, logrando el título en 1997 y, por ende, el retorno a Primera División. Se mantuvo cinco años en la Primera División, descendiendo en el 2002.

El 22 de diciembre del 2007, Juan Aurich, conocido como El Ciclón del Norte, logró su retorno a Primera División tras vencer 5:3 en penales al Sport Aguila, de la mano de Horacio Raul La Pepa Baldessari.

Actualmente se encuentra disputando el Torneo Claurura de fútbol profesional 2011 bajo la dirección técnica de Diego Umaña.

Noticias de Juan Aurich

Sitio Oficial de Juan Aurich: http://www.juanaurich.net


Buscar en Lambayeque







 
 
 
Bienvenidos a la Región Lambayeque - Turismo en Lambayeque, Chiclayo, Ferreñafe, Pimentel, Reque, Eten, Monsefú, José Leonardo Ortiz, Pomalca, Tuman, Moshoqueque - CIX, Empresas Chiclayo, Lambayeque Chiclayo Actual, Empresas Lambayeque, Noticias, Hosting, Dominios, Diseño web Chiclayo
WPERU.COM
Esta página no pertenece a ningún gobierno local, es el trabajo de Lambayecanos independientes y amigos en el mundo.
[ Home | Clasificados | Empresas | Galería de Fotos | Turismo en Lambayeque | Blog | Hosting | Dominios | Enlaces de Interés | Contactar ]
Copyright © 2011 Todos los derechos reservados -    Av. Pedro Ruiz # 1033 Of. 201 Chiclayo - J.L.O. - Chiclayo - Perú
Diseño WebMaster & Web Peru Hosting por WPERU.COM  |   Sipan.Net  |   Lambayeque.net  |   Chiclayo.com.pe