Siguenos en Facebook
Lambayeque Peru
Contáctenos | Publicidad | Avisos Clasificados | Empresas | Noticias | Hosting | Dominios
CORREO
1 2 3 4 5
   
  Chiclayo,   
  De Compras Fotos Blog Lambayeque Hosting Anuncia Gratis WebMail  
BIENVENIDOS A LA REGIÓN LAMBAYEQUE

ILLIMO

Escudo de Illimo

Illimo, Tierra del Tumi de Oro y Capital de la Miel de Abeja

Creación y capital
Este distrito fue creado por la Ley No. 136 del 22 de noviembre de 1905, desmembrándose del distrito de Túcume, que a su vez se había desmembrado en 1894 de Mochumí. Su capital es el pueblo de Illimo, situado en la margen izquierda del río La Leche, a 37 km. al Norte de la ciudad de Chiclayo y a una altitud de 46 m.s n m.

Ubicación y límites
Está ubicado en parte sur media de la provincia de Lambayeque, en la región natural Chala. Sus límites son: Al Nortea con el distrito de Pacora, al Este, con el de Pítipo; al Sur, con el de Túcume al Oeste, con los de Pacora; Mórrope

Relieve, extensión y población
El suelo del distrito es llano, inte­rrumpido por algunos cerros, lomas y dunas. Su extensión territorial es de 67.30 km2 y tiene una población de 8,452 personas, con una densidad de 91 habitantes por km2. Sus principales centros poblados son:

Nombre Categoría
Illimo Pueblo Capital
San Juan de Illimo Caserío
Cruz Verde Caserío
Zápame Caserío
La iglesia Caserío
La Tina Caserío
Terremotal Caserío
Chirimoyo Caserío
Culpón Caserío
San Juan de S Caserío
Huaca de Piedra Caserío
Huaca de Rico Caserío
Las Juntas Caserío

Actividades económicas
La principal es la agricultura, se siembra maíz blanco, amarillo e híbrido, el fríjol, la alfalfa, y el loche como principales cultivos. También tiene una pequeña ganadería extensiva, apicultura, producción de ladrillos, elaboración de jora para chicha y otros.

Hombres notables
En Illimo nació, el 24 de marzo de 1877, el ilus­tre escritor lambayecano Rómulo Paredes Gonzales, hijo de Roberto Paredes y de Nicolása Gonzales. (Murió en Chiclayo, el 21 de enero de 1961). Como literato, Rómulo Paredes escribió numerosos cuentos anécdotas, versos y artículos políticos bajo los seudónimos "Monsieur Treville" y "Jacinto Tantachuco". En colaboración con Augusto León Barandiarán, publicó "A Golpe de Arpa" el año 193.

Como periodista escribió numerosss artículos para los periódicos lambayecanos ("El Tiempo", "El País". "El Departamento", ''La Tarde", "El Bien Agrícola", "El Progreso"). El año de 1900, junto a Julio Málaga Grenet y Leónidas Yerovi, fundó el semanario "Monos y Monadas" en Lima. En Iquitos, fundó "Loreto Comercial". Rómulo Paredes fue también actor teatral, estrenando las comedias "La Coima", "Los Bausanes", "El Tiro por la Culata", así como el drama "Ultima Escuela"; entre otras obras.

Su pluma era humanista y crítica. Por ejemplo, de los partidos políticos de la época decía "Partido político, práctica pública que consiste en la vive­za de los menos que explotan la ingenuidad de los demás", de los males del campesino, decía: "El patrón le quitó la fuerza, el cura el dinero y la chicha la salud y ninguno le dio nada".
Este escritor illimano fue consecuente defensor de los recursos foresta­les y en especial del algarrobo, sobre el que decía:

“El algarrobo es dios" jamás llora;
el algarrobo es diablo: nunca reza;
no necesita nada en su grandeza
nada pide jamás, ni nada implora".

Sobre la destrucción de los algarrobales, decía amarga y combativamente: "Los lambayecanos no hemos sabido conservar ese precioso tesoro que nos dio la naturaleza. Se ha repetido con nuestros algarrobos la ingrati­tud y maldad del mito peruano, ... Sin piedad, la voracidad de los negocios los han derribado... Sólo han servido para alimentar calderos, como durmientes para soportar las locomotoras y como carbón para menesteres hogareños".

Enorme era, pues, la preocupación de Rómulo Paredes ante la depreda­ción de los algarrobales y otra flora lambayecana, que continúan hasta hoy, sin la compensación de ninguna reforestación de envergadura.

Conociendo Illimo



Ir al Inicio


Buscar en Lambayeque







 
 
 
Bienvenidos a la Región Lambayeque - Turismo en Lambayeque, Chiclayo, Ferreñafe, Pimentel, Reque, Eten, Monsefú, José Leonardo Ortiz, Pomalca, Tuman, Moshoqueque - CIX, Empresas Chiclayo, Lambayeque Chiclayo Actual, Empresas Lambayeque, Noticias, Hosting, Dominios, Diseño web Chiclayo
WPERU.COM
Esta página no pertenece a ningún gobierno local, es el trabajo de Lambayecanos independientes y amigos en el mundo.
[ Home | Clasificados | Empresas | Galería de Fotos | Turismo en Lambayeque | Blog | Hosting | Dominios | Enlaces de Interés | Contactar ]
Copyright © 2011 Todos los derechos reservados -    Av. Pedro Ruiz # 1033 Of. 201 Chiclayo - J.L.O. - Chiclayo - Perú
Diseño WebMaster & Web Peru Hosting por WPERU.COM  |   Sipan.Net  |   Lambayeque.net  |   Chiclayo.com.pe