Siguenos en Facebook
Lambayeque Peru
Contáctenos | Publicidad | Avisos Clasificados | Empresas | Noticias | Hosting | Dominios
CORREO
1 2 3 4 5
   
  Chiclayo,   
  De Compras Fotos Blog Lambayeque Hosting Anuncia Gratis WebMail  
Principales Fiestas Religiosas de Illimo

PRINCIPALES FIESTAS RELIGIOSAS DE ILLIMO

Milagroso niño Dios de Reyes

La sagrada imagen del Niño Dios de Reyes fue traída en 1871, por un ciudadano español llamado José de la Rosa Granados, de quien se dice, le debía de un milagro, pero al Señor Jesús. Entonces como manifestación de gratitud al dejar ecuador rumbo al sur se presentó para traer al niño hasta le pueblo peruano donde llegara y establecerse en el.

Don José de la Rosa Granados se quedó en Illimo y conoció a doña Juliana Gonzáles Marquez, con la que contrajo muy pronto nupcias, poco tiempo después la imagen pasó a manos de don Vicente Guevara, el mismo que al no poder realizar ninguna actividad religiosa a favor del Niño, le obsequió a la matrona doña Dominga Carbonel Ayala, esposa de don Ruperto Quiroz García y ella era a la vez hermana de don Manuel Carbonel Ayala, éste último llegaría hacer más tarde el primer alcalde de Illimo como distrito.

A partir de 1887, la sagrada imagen del Niño Rey pasó al poder y cuidado y responsabilidad de la hermandad, pro la voluntad de su última poseedora, para mayor seguridad el Niño Rey permanecía en casa del primer mayordomo, costumbre que sigue en pie.

Al finaliza el siglo XIX y al nacimiento del Siglo XX, la festividad tomó otros estilos, se le dio colorido, distinto, aparece en escena una representación del arte dramático. Se representan pasajes narrativos, poéticos a cargo de unos personajes pintorescos y admirables: son los reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes en su camino encuentran al cruel rey Herodes, tetrarca de Judea.

A ello se ha agregado un día de celebración moderna, donde está permitido la mixtura de colores, las reinas lucen hermosos carros alegóricos y los simpatizantes presentan comparsas de carnaval, terminando la Fiesta de Carnaval Illimano con una fiesta popular gratis con todo el pueblo y los visitantes que se dan cita a este evento que ha ganado varios lauros en eventos competitivos en la Región Lambayeque.

La fiesta del Niño Dios de Reyes es una de las primeras festividades de Illimo católico con alcance nacional.


Milagroso Niño Dios de Reyes

Patrón de Illimo, "San Juan Bautista"

Como ya hemos visto en capitulo anterior, nuestro Pueblo tomó un nombre cristiano desde 1590, por Real Cédula de la Corona de España y por esta razón paso a llamarse SAN JUAN BAUTISTA DE ILLIMO. Quedando como presbítero y Clérigo el Reverendo Padre Dn. Esteban Ramos.

El 24 de Junio de 1861, se entronó majestuosamente la Sagrada Imagen en la Iglesia ya construida en su nombre. San Juan el Bautista, es el bautizador de Jesús en el Rio Jordán y es uno de los más grandes Profetas del mundo cristiano.

La sagrada Imagen de San Juan Bautista, habría sido esculpida en la Escuela de Bellas Artes de Quinto – Ecuador cuyo florecimiento se inicio en 1556 con las pinturas del padre Dominicano Don Pedro Bedón, de la Virgen de las Escaleras; Florecimiento que se extendió hasta el siglo XIX. Incluyó a famosos pintores, escultores, arquitectos, plateros y hasta relojeros.

En esta Escuela y bajo la hábil mano del artista Miguel Veles, se había formado nuestro Patrón “San Juan Bautista” en 1845, traído al Perú en 1860 y entronado en 1861. Su fiesta se celebra desde 1861, siendo sus actividades principales la Misa Central, Procesión con Bandas de Músicos, Danza costumbrista de Diablicos, noches de fuegos artificiales entre otras actividades.


Procesión del Patrón por calles de Illimo

Señor Cautivo de Ayabaca

Esta sagrada imagen que nos recuerda uno de los pasajes gloriosos de la muerte de resurrección de Cristo, fue inspirada y traída de la Señorial Provincia de Ayabaca (Piura) por la señora Manuela Mora Quiroz quien tuvo la suerte de conocer a la imagen ayabaquina años atrás cuando por motivos de negocios visitara esa provincia piurana e inicia su celebración durante los días 18, 19 y 20 de Octubre, al retorno de su viaje de negocios, apoyada por familiares y amigos.

En 1980 la Sra. Manuela Mora, convoca a su barrio, a sus familiares y amigos con la finalidad de organizar una mayordomía que se encargaría de organizar y ejecutar los actos festivos en homenaje a su imagen. El 14 de Enero de ese año se nombra la Primera Junta Directiva de la Hermandad que fue presidida por la misma anfitriona y como Vicepresidente el Sr. Genovés Taponan Zúñiga; en la primera y segunda mayordomía fueron designados don Gonzalo Rico Damián y don Teobaldo Zeña Chozo respectivamente; como Secretario fue nombrado el Sr. Segundo Alvarado Sandoval, como Tesorero don Justo Siesquén Acosta, en la Fiscalía al Sr. Antonio Orozco Riojas y como Vocales don Manuel Zúñiga Santamaría, don Abelardo Zúñiga Ferroñan y don Pablo Sánchez Bances.

A partir de ese año las celebraciones se han realizado los días 12, 13 y 14 de Octubre y se inauguró esta feria con izamiento del estandarte de feria y la participación representativa de todas las hermandades de nuestro distrito quienes portando sus estandartes participaron en esta festividad.


Procesión del Sr. Cautivo de Ayabaca

Ir al Inicio


Buscar en Lambayeque







 
 
 
Bienvenidos a la Región Lambayeque - Turismo en Lambayeque, Chiclayo, Ferreñafe, Pimentel, Reque, Eten, Monsefú, José Leonardo Ortiz, Pomalca, Tuman, Moshoqueque - CIX, Empresas Chiclayo, Lambayeque Chiclayo Actual, Empresas Lambayeque, Noticias, Hosting, Dominios, Diseño web Chiclayo
WPERU.COM
Esta página no pertenece a ningún gobierno local, es el trabajo de Lambayecanos independientes y amigos en el mundo.
[ Home | Clasificados | Empresas | Galería de Fotos | Turismo en Lambayeque | Blog | Hosting | Dominios | Enlaces de Interés | Contactar ]
Copyright © 2011 Todos los derechos reservados -    Av. Pedro Ruiz # 1033 Of. 201 Chiclayo - J.L.O. - Chiclayo - Perú
Diseño WebMaster & Web Peru Hosting por WPERU.COM  |   Sipan.Net  |   Lambayeque.net  |   Chiclayo.com.pe