Siguenos en Facebook
Lambayeque Peru
Contáctenos | Publicidad | Avisos Clasificados | Empresas | Noticias | Hosting | Dominios
CORREO
1 2 3 4 5
   
  Chiclayo,   
  De Compras Fotos Blog Lambayeque Hosting Anuncia Gratis WebMail  
BIENVENIDOS A LA REGIÓN LAMBAYEQUE

HISTORIA DE ILLIMO

Illimo Antiguo

Según Crónicas existentes con datos a partir de la conquista de Perú por los españoles, Illimo habría sido fundado por un cacique preinca de nombre CONOAQUI, que no perteneció ni a la culturas quechua, aymara, Mochica ni chimçu; Illimo perteneció a la gran cultura Lambayeque, que por sus características fue confundida con las culturas arriba mencionadas.

Después del cacique Conoaqui, le sucedió en el gobierno el Cacique-Curaca Pnopó. Este hecho confunde a los historiadores en el origen del nombre Illimo, porque se afirman que Pnopó fue de la cultura Mochica y por tal razón, se dice que Illimo pertenció a esta cultura reinante desde Naymlap hasta Tempellec y a la cultura Chimú, desde Cimec hasta Perfumpisón.

Pero si hay certeza en afirmar que el iniciador de todas estas culturas fue el mítico héroe-dios Naymlap y su representación lo acredita en un ídolo de oro en forma de cuchillo ceremonial llamado TUMI de ILLIMO, descubierto en excavaciones realizadas en la huaca Las Ventanas, ubicada en la hacienda de Batangrande perteneciente al territorio de Illimo geográficamente.

Illimo en la conquista

Cuando se realizó la campaña de la conquista de Perú por don Francisco Pizarro y sus huéstes españolas en 1532, Illimo habría estado ubicado en el lado occidental de la cordillera de Los Andes, casi en la misma ruta donde estaban ubicados los otros pueblos norteños, por donde pasaba el camino real del Inca que uniía al gran Imperio.

Este camino Real, después fue usado por el Inca para unir a todos los pueblos conquistados por El, desde Cusco hasta Quito. Como se realizaba la dominación incaica y seguramente por temor al intruso conquistador, Illimo fue trasladado más hacia el occidente, haciendo causa y fuerza común con Mórrope, el pueblo del yeso yd e la sal.

El primer encomendero fue Dn. Juan de Roldán Dávila, vecino de la ciudad de Truxillo. Entonces, pertenecía Illimo a la encomienda de Túcume, otorgado por Dn. Francisco Pizarro el 05 de Marzo de 1535. Siguiendo con la cronología, Illimo en 1569 pasó a formar parte del corregimiento de Saña, según Vasquez de Espinoza que en su descripción de Indias Occidentales afirma "en el corregimiento de Saña y sus valles hay DIEZ repartimiento y en ellos DOCE doctrinas de clérigos: Lambayeque, Túcume, Illimo, Ferreñafe, Jayanca, Motupe, Pacora, Penachí, Olmos y Copi.

La Provincia de Truxillo, tenía 34 encomiendas y dentro de ellas se contaba Illimo y especialmente las que formaban el corregimiento de Saña. Illimo contaba con una población de 824 habitantes.

Illimo en la Colonia

A partir de 1582, Illimo tuvo por encomendero a don Juan de Roldán y en 1590 se convirtió en un pueblo con nombre cristiano propio, es decir fue bautizado con el nombre de SAN JUAN BAUTISTA DE ILLIMO y estuvo al servicio del Reverendo Padre Esteban Ramos que era su clérigo presbítero. En 1592 Illimo fue elegido residencia de Don Bartolomé Villavicencio, Juez de Vista y corregidor de la ciudad de Truxillo del Perú y de la Villa de Saña.

En 1601, Illimo abarca más terrenos hacia el poniente y se anexó las tierras de Sasape, Tranca Sasape, San Pedro de Sasape que todos formaban la hacienda de San Estanislao de Illimo, pero dedicadas a San Juan Bautista de Illimo. Contaba con 300 encomenderos indios tributarios.

Al llegar el año 1782 San Juan de Illimo, fue dividido en: Illimo Hacienda e Illimo Pueblo. En Illimo Hacienda estaba Batangrande con sus tierras ásperas, aguas, ganados, usos, costumbres y viviendas, siendo vendidas en subasta pública a don Francisco Fernández de Cieva en nombre de don Pedro de la Cotera. En los albores de la república, el 12 de febrero de 1821, Illimo pasó a formar parte del Partido de Lambayeque, del Departamento de Truxillo, creado por don José de San Martín, a pesar de que ya el 27 de diciembre de 1820 se había declarado independiente el pueblo de Lambayeque.

Illimo Republicano

Illimo inicia su vida republicana haciéndose independiente. Al crearse la Provincia de Lambayeque el 12 de noviembre de 1823, posteriormente se le separa y pasa a depender del ya creado distrito de Mochumí que nace a esta vida el 26 de octubre de 1824, por acción de don Simón Bolívar. De esta manera tanto Illimo, así como Túcume eran anexos de Mochumí ya que con los terrenos de ambos pueblos se formó el nuevo distrito de Mochumí ya que éste no tenía terrenos en la costa por haber pertenecido a las tierras de Chota. Por eso existe Mochumí viejo.

El 17 de Noviembre de 1894, el Mariscal Don Andrés Avelino Cáceres, creó por ley al distrito de Túcume quedando Illimo reducido a su anexo, hasta el 22 de noviembre de 1905 donde Illimo consigue su creación como Distrito.

Creación Política de Illimo

El distrito de Illimo, consiguió su independencia política el 22 de Noviembre de 1905 mediante Ley # 136. En su creación sobresalen el Diputado por Lambayeque Don Augusto León Paredes, siendo Presidente de la República Don José Pardo y Barreda. Al nombramiento de las primeras Autoridades salieron elegidas los siguientes ciudadanos:

Alcalde Señor Manuel Carbonel Ayala
Síndico de Rentas Señor Luciano Quiroz Carbonel
Síndico de Gastos Señor Cecilio Granados Gonzáles
Gobernador Político Señor Javier Albañil Granados
Teniente Gobernador Señor Pedro Fernández Zeta

Fuente: Illimo, Historia, Geografía y Floklore
Prof. Segundo Salomón Cabrejos Sandoval

Ir al Inicio


Buscar en Lambayeque







 
 
 
Bienvenidos a la Región Lambayeque - Turismo en Lambayeque, Chiclayo, Ferreñafe, Pimentel, Reque, Eten, Monsefú, José Leonardo Ortiz, Pomalca, Tuman, Moshoqueque - CIX, Empresas Chiclayo, Lambayeque Chiclayo Actual, Empresas Lambayeque, Noticias, Hosting, Dominios, Diseño web Chiclayo
WPERU.COM
Esta página no pertenece a ningún gobierno local, es el trabajo de Lambayecanos independientes y amigos en el mundo.
[ Home | Clasificados | Empresas | Galería de Fotos | Turismo en Lambayeque | Blog | Hosting | Dominios | Enlaces de Interés | Contactar ]
Copyright © 2011 Todos los derechos reservados -    Av. Pedro Ruiz # 1033 Of. 201 Chiclayo - J.L.O. - Chiclayo - Perú
Diseño WebMaster & Web Peru Hosting por WPERU.COM  |   Sipan.Net  |   Lambayeque.net  |   Chiclayo.com.pe