Siguenos en Facebook
Lambayeque Peru
Contáctenos | Publicidad | Avisos Clasificados | Empresas | Noticias | Hosting | Dominios
CORREO
1 2 3 4 5
   
  Chiclayo,   
  De Compras Fotos Blog Lambayeque Hosting Anuncia Gratis WebMail  
BIENVENIDOS A LA REGIÓN LAMBAYEQUE

MOTUPE

Cruz de Motupe

Motupe es un pequeño pueblo ubicado al norte del Perú, en la región Lambayeque, provincia de Lambayeque, distrito de Motupe, siendo su ubicación geográfica 06° 09' 03" latitud Sur y 79° 42' 51" longitud Oeste, con un clima caluroso, dada su cercanía al Ecuador. Para llegar se cuenta con una carretera que lo lleva hasta el pueblo y desde ahí para llegar a la famosa Cruz de Motupe puede contar con movilidad de servicio público, que lo trasladará en 20' al poblado de Salitral, lugar donde deberá iniciar el ascenso a pie por un escarpado cerro, que en parte cuenta con gradas y en parte es terreno con una pendiente pronunciada, empleando una hora para llegar al lugar donde se encuentra la cruz.

En los alrededores del año 1850 nació la tradición de la Cruz de Motupe, cuando un sacerdote permaneció en el cerro Chalpón, muy cercano al poblado de Motupe, por algún tiempo, en la soledad de los campos y entregado a una austera penitencia. Allí en el silencio de las horas talló con sus propias manos una hermosa cruz de madera y en el interior de una cueva del cerro la colocó y ante ella se entregaba a la oración. De tiempo en tiempo el cura Juan visitaba la población, en donde ciertas personas piadosas le obsequiaban sus economías, que él compartía con los pobres del pueblo.

En aquel tiempo existían en Motupe 2 adinerados pastores, los que durante la noche hacían derroche de sus arrogantes voces en los momentos que el padre hacía la penitencia y oraba, lo que lo mortificaba sobremanera; cansado de llevar con poca paciencia estas tentaciones del mundo resolvió abandonar el lugar, pero antes de hacerlo le contó a personas de su confianza y piadosas que en el cerro mencionado dejaría una cruz, para que esta proteja al pueblo.

Poco después el cura Juan encontró otro cerro, llamado Llanaguanga, perteneciente al distrito de Penachí, cerca de Motupe. En ese lugar trabajó nuevamente otra cruz, la que colocó en una cueva escabrosa e inaccesible, pasando su vida entre penitencias y oraciones en el lugar escogido por él.

Había tomado por costumbre bajar al pueblo cada sábado, acompañado del fiscal Francisco López, quien relató al fallecer a los 100 años lo que el cura le contara y su vida de arrepentimiento.

Luego el sacerdote Juan nuevamente desapareció y se ubicó en un lugar denominado La Tembladera, la punta más escabrosa de la sierra norte del Perú, en donde llueve todo el tiempo y existe nieve perpetua. En ese lugar se enfermó de uta, sufriendo grandes padecimientos, por lo que abandonó el lugar y se dirigió a Lima, donde entregó su alma a Dios. Su cadáver, según tradiciones locales, apareció en distintos lugares, lo que dio motivo al envío de sus restos a Roma y luego su canonización.

La Cruz de Motupe fue encontrada en el cerro Chalpón por don José Mercedes Anteparra el 5 de agosto de 1868, después de buscarla 3 días consecutivos, año en que se venía anunciando un fuerte cataclismo y todos los habitantes de Motupe, temerosos de lo que pudiera pasar, se lamentaron clamando que se les favoreciera, por lo que acordaron buscar la Cruz, que según los antecesores de aquel tiempo decían que el padre Juan había dejado en el cerro Chalpón, lugar donde existía un volcán.

A la hora de partir en la búsqueda, don José Mercedes Anteparra y otros pobladores se separaron y luego de tres días de incesante búsqueda y casi en las puertas de abandonar su labor, al sentarse a tomar un aliento y voltear la cabeza, pudo divisar una peña con una estancada de palos. Sintiéndose emocionado por lo que creía haber visto se dirigió al lugar, pero no encontró la forma de subir, por lo que con ayuda de unos bejucos pudo llegar al lugar e ingresar a una cueva muy pequeña, en donde encontró colocada la cruz, tal y como el padre Juan lo comentó a sus allegados antes de partir. Tomó la cruz en sus brazos y con gran cuidado la descendió hasta poder llegar al pueblo, en donde fue recibida por la población con gran alegría. Desde entonces José Mercedes fue su primer mayordomo e instituyó el 5 de agosto como su fiesta.

Así transcurrió el tiempo y cada año que pasaba su fiesta fue tomando mayor realce y proporciones, más aun cuando la noticia de su hallazgo, al pasar los años, se propagó; esto motivó que la concurrencia de fieles fuera en aumento, habiéndose su fiesta convertido en la actualidad en una verdadera y grandiosa romería.

Cada 5 de agosto el distrito de Motupe se encuentra visitado por miles de devotos, venidos expresamente por su gran devoción desde las regiones de Cajamarca, La Libertad, Piura, Amazonas, Lima, Arequipa, Tacna e incluso hasta del Ecuador. Estos fieles emplean muchos días de camino y a veces lo hacen a pie y descalzos, en señal de su gran fe.

Cada año, en el pueblo se designa un mayordomo, quien es el encargado de organizar todo el desarrollo de las celebraciones, lo que hace con bastante anticipación y para lo cual deberá poner a disposición de los asistentes toda la comida, licor y música que su economía le permita; esto es tomado como el honor más grande del pueblo, ya que da estatus y nivel social, de acuerdo al gasto que realice. Otros ciudadanos notables también contribuyen con castillos de fuegos artificiales, los que son de muchos tamaños y formas y son realmente un espectáculo impresionante por su diseño, elaboración y complejidad en el momento de encenderlos; también como parte de las celebraciones encontramos misas, procesiones y exhibición de sus imágenes santas y el día central (5 de agosto) se lleva a cabo una misa y luego se inicia una gran fiesta con músicos, baile y grandes cantidades de licor de caña (cañazo); se designa al nuevo mayordomo, quien al año siguiente será el encargado de la organización, estableciendo una competencia por ver qué personaje es el que ofrece la mayor cantidad de dádivas.

Un aspecto a mencionar son las vivanderas, ya que el flujo de visitantes es inmenso y requiere gran cantidad de servicio de comida, por lo que en la plaza, en el pueblo y en todo el camino de ascenso al lugar de la cruz se instalan muchos puestos de comidas que ofrecen platos regionales, cerveza y agua durante todo el día; así como estampas y figuras religiosas, velas y todo lo que podría necesitar en esas fechas de fervor religioso.

Ir al Inicio


Buscar en Lambayeque






 
 
 
Bienvenidos a la Región Lambayeque - Turismo en Lambayeque, Chiclayo, Ferreñafe, Pimentel, Reque, Eten, Monsefú, José Leonardo Ortiz, Pomalca, Tuman, Moshoqueque - CIX, Empresas Chiclayo, Lambayeque Chiclayo Actual, Empresas Lambayeque, Noticias, Hosting, Dominios, Diseño web Chiclayo
WPERU.COM
Esta página no pertenece a ningún gobierno local, es el trabajo de Lambayecanos independientes y amigos en el mundo.
[ Home | Clasificados | Empresas | Galería de Fotos | Turismo en Lambayeque | Blog | Hosting | Dominios | Enlaces de Interés | Contactar ]
Copyright © 2011 Todos los derechos reservados -    Av. Pedro Ruiz # 1033 Of. 201 Chiclayo - J.L.O. - Chiclayo - Perú
Diseño WebMaster & Web Peru Hosting por WPERU.COM  |   Sipan.Net  |   Lambayeque.net  |   Chiclayo.com.pe